Cuando te sientas, usas menos energía que cuando te pones de pie o te mueves. Las investigaciones han relacionado el hecho de estar sentado durante tiempos prolongados con una serie de problemas de salud. Al estar sentado por mas de 6 horas seguidas pueden ocurrir todos estos problemas:
- Se debilita tu columna vertebral: Además de padecer problemas del cuello por estar tanto tiempo viendo el teclado, la espalda comienza a perder flexibilidad haciéndote más propenso a lastimarte haciendo otras actividades.
- Tus músculos pierden su tono: al no ejercitarte, pierdes masa muscular, afectado desde el abdomen, las piernas y también tus glúteos, lo cuales se aplanan y pueden afectar tu estabilidad al caminar.
- Tienes más probabilidades de padecer várices: Estar sentado mucho tiempo provoca una lenta circulación de la sangre, causando que la sangre se estanque en las piernas. Esto te ocasionara problemas desdetobillos hinchados hasta varices.
- Problemas digestivos: aumenta tu probabilidad de sufrir estreñimiento si te quedas sentado por mas de 3 horas y no caminas regularmente para activar tu sistema digestivo, lo que puede empeorar la colitis.
- Los huesos se ablandan: Los huesos como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen. Si cuentas con una buena alimentación y evitas el sedentarismo tendrás menos riesgo de padecer osteoporosis.
- Te cuesta más trabajo concentrarte: Moverse estimula el bombeo de sangre y oxígeno a tu cerebro, desencadenando la liberación de diversos productos químicos que mejoran tu concentración y estado de ánimo. Al pasar mucho tiempo sentado, disminuye la cantidad de oxígeno que llega a tu cabeza dificultando tu función cerebral.
Así que ten cuidado especialmente en la oficina o viendo la tele, mejor levántate cada hora y da una vuelta, atiende llamadas telefónicas de pie y utiliza las escaleras en lugar del elevador para activar tus músculos y evitar que tus células se vuelvan más viejas.
Referencia: