Beber infusiones de hierbas no sólo aumentan la ingesta de líquidos lo que mejora la digestión, sino que también pueden ayudar a aliviar síntomas como los cólicos al relajar los músculos abdominales. Incluso a nivel mental, los tés o infusiones calientes pueden ayudarte a aliviar el estrés y la ansiedad.
Existen diferentes hierbas que puedes incluso sembrar en tu huerto en casa que te pueden ayudar a disminuir síntomas de intestino irritable como, por ejemplo:
Cedrón
Esta planta aromática muy común en el sureste de México tiene maravillosas propiedades relajantes tanto del sistema nervioso como del intestino, por lo que se convierte en uno de los mejores remedios para el síndrome de intestino irritable o “colitis nerviosa”. (5) También es útil para disminuir la diarrea después de un día de excesos.
Manzanilla
Los efectos terapéuticos de la manzanilla la convierten en un remedio herbal popular para muchas afecciones de salud. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares asociados con los trastornos intestinales y relajar los músculos del estómago. También elimina los gases y alivia la irritación intestinal. (4)
Orégano
Además de espolvorearlo en platillos mexicanos, puedes utilizar el orégano fresco o deshidratado en una infusión para disminuir los cólicos, el estreñimiento y para estimular tu sistema inmune en temporada de frío. Por otra parte, el orégano contiene propiedades antibacterianas que pueden ayudarte a evitar una intoxicación alimentaria y es rico en antioxidantes.
Anís
El anís se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar enfermedades y otros problemas de salud gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El té de anís ayuda a asentar el estómago y regular la digestión ya que relaja los músculos del estómago y disminuye el estreñimiento en pacientes con SII. (3)
Si nunca has tomado estas infusiones, utilizas algún medicamento, tienes alguna situación especial de salud o estás embarazada, pregunta a tu médico antes de ingerirlas, pues, aunque sean “remedios naturales” o parezcan inocuos, las plantas son los remedios más antiguos usados por el hombre y no saberlas manejar puede traerte consecuencias graves para tu salud.
Por: Michelle Brunel Couttolenc
Lic. en nutrición
- Mayo Clinic Staff. (2018). Irritable bowel syndrome: Diagnosis & treatment.
org/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20360064 - McKay DL, et al. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.) [Abstract].
wiley.com/doi/10.1002/ptr.1936/abstract - Mosaffa-Jahromi M, et al. (2016). Efficacy and safety of enteric coated capsules of anise oil to treat irritable bowel syndrome [Abstract]. DOI:
org/10.1016/j.jep.2016.10.083 - Agah, S., et al. (2015) Chamomile efficacy in patients of the irritable bowel syndrome.
com/pharma-chemica/chamomile-efficacy-in-patients-of-the-irritable-bowel-syndrome.pdf - Dryden, GW, Song, M & McClain, C (2006) Polyphenols and gastrointestinal diseases. Curr Opin Gastroenterol 22, 165–170. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4216723/