Los carbohidratos o hidratos de carbono tienen muy mala fama cuando se habla de dietas, apartándolos de tu vida por que te engordan o por que te inflaman si contienen gluten o dejamos de lado un montón de alimentos que contienen carbohidratos sólo por leerlo en la etiqueta y no saber bien por que nos dicen siempre que los evitemos.
Pero la verdad es que los carbohidratos están en todos lados, forman parte importante de la dieta diaria de millones de personas y proporcionan a tu cuerpo almacén y consumo de energía necesaria para cumplir con sus funciones biológicas; el chiste esta en saber cuanto comer y cuales elegir; existen dos tipos de carbohidratos principalmente, los simples y los complejos.
Los carbohidratos simples son azúcares (glucosa) en su forma más simple, la cual se absorbe rápidamente en el cuerpo y demandando más insulina, lo cual no es lo mejor para una persona que vive con diabetes, pero para un maratonista le dará la energía inmediata que sus músculos necesitan. Es lo mas saludable en cuanto a dietas para bajar de peso alejarnos de este tipo de carbohidratos que son por ejemplo los dulces, la miel, el azúcar de mesa, los refrescos, juguitos y pan dulce ya que cuando tu cuerpo detecta un exceso de glucosa en sangre, este comienza a metabolizarla y almacenarla en forma de grasa. (1)
Por otro lado tenemos a los carbohidratos complejos que incluyen los cereales integrales, el pan integral, la papa, camote, el arroz, la pasta, los cereales y las leguminosas. La diferencia entre estos y los simples es que los complejos tardan más en ser destruidos por el intestino para convertirlos en glucosa, y si contienen fibra (como los cereales integrales) se retarda aun más la absorción de la glucosa a la sangre y mejoran tu digestión. (2)
Pero recuerda que de igual manera debes de cuidar tus porciones para evitar acumulaciones de grasa y elegir los que más variedad de nutrientes incluyan como por ejemplo la avena y quinoa que contienen proteínas y minerales esenciales para tu salud o también puedes combinar los alimentos que contengan carbohidrato con vegetales verdes ricos en fibra o con proteína, lo cual ayudará a controlar mejor la absorción del azúcar y a mantener tu mente y cuerpo sanos.
¿Y entonces cuantos panes puedes comer al día? La dieta normal basada en 2000 kcal recomienda un consumo aproximado de 10 o más porciones de carbohidrato al día (incluyendo frutas, verduras y leguminosas), lo que equivale a 225 a 325 gramos al día (2), pero la verdad es que muy pocos requieren de tanto y no a todos les funciona… La respuesta a todo en esta vida siempre será “depende” ya que cada persona tiene necesidades o problemas de salud diferentes en los que un especialista será tu mejor opción en caso de dudas y que con su ayuda evalúen tus requerimientos.