La moda de pintar todos los alimentos de negro puede parecer inofensivo, pero así como tiene beneficios, muchas otras aclamaciones no son tan reales ni saludables como lo cuentan.
El carbón activado es tal cual, carbón… un combustible fósil que se produce al quemar sustancias vegetales como la madera; el más común este hecho de la corteza del coco y podemos encontrarlo en varios productos y se vende tanto en polvo como en cápsulas.
En general, la propiedad más conocida es la de retener toxinas. Por esta misma propiedad se utiliza en casos de desintoxicación en la sala de emergencia cuando alguien ha consumido veneno o ha tomado una sobredosis con medicamentos. El carbón vegetal se une al veneno en el tracto gastrointestinal y evita que se absorba en tu sangre.
Lo malo es que no sólo se une a drogas peligrosas y venenos, los medicamentos también son una droga y el carbón activado puede mezclarse fácilmente con algunos medicamentos, incluidos algunos antidepresivos y medicamentos antiinflamatorios, y hacer que sean menos efectivos, por lo que si tomas medicamentos regularmente no te recomiendo que consumas nada “goth” o negro. Además de que un exceso en su consumo deshidrata fácilmente el cuerpo ya que absorbe muchísima agua y puede también causar un feo estreñimiento.
Por otro lado, se dice que los alimentos y bebidas que contienen este ingrediente negro ayudarán a “desintoxicar” tu cuerpo de toda la comida chatarra o alcohol que consumiste en ese fin de semana, pero te tengo una mala noticia, el carbón sólo funciona en tu estómago e intestino con químicos y drogas… no con gansitos y coca cola, por lo que todo lo que ya este en tu sangre será fácilmente desintoxicado por ¿quién crees? ¡Tu hígado y tu riñón! así que no te preocupes.
El carbón vegetal a veces se agrega al jugo de fruta o verdura y se vende como “shot”. Desafortunadamente, las vitaminas, algunos minerales y antioxidantes en la fruta y la verdura también son neutralizados por el carbón activado y probablemente no se absorberán en tu cuerpo.
Entonces ¿Qué si puede hacer el carbón activado por ti?
El carbón es usado como filtro pues bloquea contaminantes por su gran cantidad de microporos y Adsorbe, por ejemplo, las toxinas del agua, potabilizándola y evitando enfermedades gastrointestinales.
¿Blanquea los dientes? Si! Se pueden notar unos sutiles cambios de tono progresivos que varían de persona a persona. Pero, esto pasa por que el polvito fino del carbón es abrasivo y retira la capa superficial de tu esmalte limándolo, lo cual a la larga no es tan bueno. Úsalo sólo de vez en cuando.
También Disminuye gases. Si tuviste una comida que te llenó el estómago de gases, un poco de carbón activado puede ayudar a deshacerte de ellos, pero siempre consulta a un especialista antes.
Dra. Julia Salinas Dücker
Médico especialista en Nutrición Clínica