Recuerda que cada persona es diferente y por lo mismo, cada sistema digestivo puede responder de manera muy diferente en personas con el mismo tratamiento. Y aunque no todas las cepas de probióticos han sido bien estudiadas, se sabe que muchas de ellas pueden llegar a ayudarte, por lo que debes decidir personalmente si quieres tomar probióticos o no.
Lo que sí se sabe es que los beneficios potenciales de los probióticos son prometedores, ya sea a través de alimentos, bebidas o suplementos.
Pero primero que nada, ¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son bacterias vivas que se encuentran naturalmente en el intestino, así como en alimentos y suplementos selectos. Cuando se toman en cantidades adecuadas, brindan un beneficio para la salud de la persona. (1)
Los probióticos interactúan con los microbios residentes, y a medida que atraviesan el intestino, interactúan con las células intestinales, las células inmunitarias y las sustancias alimenticias, ejerciendo sus beneficios.
La investigación ha demostrado que los probióticos pueden apoyar la salud digestiva y la función inmunológica, incluida la reducción de la diarrea asociada a los antibióticos, la mejora de la resistencia a las infecciones y la mejora de la digestión de la lactosa. Otros beneficios incluyen la reducción del riesgo de eccema y cólicos en los bebés, así como la enterocolitis necrotizante. (2)
También se ha empezado a estudiar su eficacia en temas relacionados con el manejo del peso, el control del azúcar en la sangre, la depresión y la ansiedad.
¿Cómo se elige un buen suplemento probiótico?
No todos los probióticos son iguales y no todos brindan el mismo beneficio a diferentes pacientes. La mayoría son del género Lactobacillus o Bifidobacterium o levadura, por lo que si decides tomarlo en cápsulas o suplementos, es importante que consultes a tu médico especialista sobre cuál te puede ayudar más. (1)
¿En qué horario es mejor tomar los suplementos de probióticos?
La verdad es que se necesitan más estudios al respecto, pues algunos sugieren que lo mejor es tomarlos en ayunas para evitar que los alimentos en el estómago estimulen más la producción de ácido estomacal, el cual puede neutralizar los efectos de los probióticos. También se sugirió que los suplementos en forma líquida o tomados junto con algunos líquidos podrían ser más adecuados para sobrevivir al paso por el estómago. (1)
¿Cuál es la dosis mínima efectiva?
Un producto con una dosis mayor o más cepas no siempre es mejor. La mejor dosis es aquella que demuestra beneficios en los seres humanos, que normalmente oscila entre 100 millones y un billón de UFC por día. (1)
Las dosis muy altas pueden provocar síntomas como gases, hinchazón, estreñimiento o diarrea.
¿Son los alimentos fermentados una buena fuente de probióticos?
Aunque los alimentos fermentados se elaboran con cultivos vivos, no pueden considerarse automáticamente un “probiótico” a menos que las cepas que contienen se hayan estudiado y se haya demostrado que confieren un beneficio para la salud.
Los beneficios de los alimentos fermentados pueden ir más allá de las cepas de bacterias (por ejemplo, la biodisponibilidad de algunas vitaminas y minerales aumenta mediante el proceso de fermentación de las verduras). (3)
Los alimentos fermentados con alto contenido de bacterias “buenas” incluyen:
- Yogurt con cultivos vivos: busque mil millones de probióticos por porción 1 x 10 (9) UFC
- Kéfir (leche fermentada o bebida a base de agua): generalmente tiene 30 cepas beneficiosas de bacterias buenas
- Kimchi fresco (vegetales fermentados coreanos)
- Chucrut fresco (repollo fermentado). (1) (3)
Michelle Brunel
Lic en Nutrición
- Dynan, N., 2018. What are probiotic supplements – and are they necessary?. [online] NewsGP. Available at: https://www1.racgp.org.au/newsgp/clinical/what-are-probiotic-supplements-%E2%80%93-and-are-they-nece [Accessed 21 September 2021].
- Zhang, Y. J., Li, S., Gan, R. Y., Zhou, T., Xu, D. P., & Li, H. B. (2015). Impacts of gut bacteria on human health and diseases. International journal of molecular sciences, 16(4), 7493–7519. https://doi.org/10.3390/ijms16047493
- Maria L Marco, Colin Hill, Robert Hutkins, Joanne Slavin, Daniel J Tancredi, Daniel Merenstein, Mary Ellen Sanders, Should There Be a Recommended Daily Intake of Microbes?, The Journal of Nutrition, Volume 150, Issue 12, December 2020, Pages 3061–3067, https://doi.org/10.1093/jn/nxaa323