Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La distensión abdominal ocurre cuando el tracto gastrointestinal (GI) se llena de aire o gas. La mayoría de las personas describen la hinchazón como una sensación de llenura, tensión o hinchazón en el abdomen. Tu abdomen también puede estar hinchado (distendido), duro y doloroso. La hinchazón suele ir acompañada de exceso de gases (flatulencia), eructos o ruidos abdominales o gorgoteos. (1)

Muchas mujeres sienten que parecen embarazadas lo cual afecta las decisiones de qué tipo de ropa utilizar, puede conducir a una mala imagen corporal y es muy molesto.(2)

Los gases habitualmente se generan en el intestino grueso a consecuencia de la fermentación de los alimentos, también por el aire que tragamos al comer, estrés, bacterias intestinales desequilibradas, por mascar chicle, por comer ciertos tipos de alimentos, etc… y se expulsan a través de eructos y ventosidades. (1) (2)

Por otro lado, además de ser un síntoma común cuando padeces de síndrome de intestino irritable, coloquialmente conocido como colitis en México, la hinchazón puede ser un signo de disbiosis. La disbiosis es donde hay un desequilibrio de las bacterias en el intestino, donde hay menos microbios beneficiosos y aumentan las bacterias malas, lo que provoca síntomas como la hinchazón. Además de experimentar hinchazón, también puede tener exceso de gases. (4)

La disbiosis podría ser causada por algunas cosas diferentes, como:

Estrés: Cuando estamos bajo estrés, su cuerpo desvía energía del sistema digestivo para lidiar con el estrés (por ejemplo, produciendo hormonas del estrés). Esto puede ralentizar su sistema digestivo, lo que resulta en una reducción del ácido estomacal y las enzimas digestivas. Este ambiente permite que las bacterias malas crezcan. (4)

Beber alcohol: Beber una cantidad excesiva de alcohol puede alterar el equilibrio de nuestra flora intestinal y puede provocar disbiosis y provocar hinchazón. ¿Entonces cuánto es demasiado? Lo ideal es no consumir mas de 1 bebida alcohólica por día para mujeres y 2 para los hombres.

El tipo de comida que comes: El tipo de alimentos que come puede influir en sus bacterias intestinales. La investigación muestra que una dieta alta en azúcar refinada y alimentos altamente procesados ​​puede conducir a bacterias intestinales desequilibradas que pueden provocar hinchazón. La mejor manera en que podemos apoyar a nuestras bacterias intestinales es a través de nuestra dieta. Cuando comemos una dieta saludable con una amplia gama de verduras y frutas, fomentamos una variedad diversa en nuestro microbioma y esto nos ayuda a mantenernos saludables. (2)

¿Qué hago para aliviar los gases?

  • Yoga: Hay ciertas posiciones de yoga que pueden ayudar a aliviar la hinchazón. Potencialmente, pueden ayudar a relajar el sistema digestivo, ayudarlo a expulsar gases y pueden proporcionar un masaje suave a sus órganos digestivos.
  • Masaje de barriga: Masajear la barriga puede ayudar a aliviar la hinchazón causada por el estreñimiento. Comenzando en la esquina inferior derecha de su barriga y moviéndose hacia arriba y alrededor (piense en forma de herradura) su estómago y terminando en el lado inferior izquierdo. (3)
  • Caminata suave: Si la hinchazón no te hace sentir demasiado incómodo y no sientes ningún dolor, puedes intentar caminar suavemente. El ejercicio puede ayudar al sistema digestivo al ayudar a expulsar el exceso de gas.
  • Toma un té de menta: La menta es conocida por sus propiedades calmantes para el sistema digestivo. Puede ayudar a eliminar el exceso de gas y reducir los espasmos abdominales, por lo que tiene un efecto positivo sobre la hinchazón.
  • Mastica bien tu comida: Recuerde masticar bien los alimentos y comer despacio. Esto ayudará a su sistema digestivo a descomponer los alimentos correctamente. Cuando la comida no se mastica bien, puede dificultar que su sistema digestivo procese la comida y esto puede provocar hinchazón.

Michelle Brunel Couttolenc
Nutrióloga clínica.


 

1-Gas. (2016). my.clevelandclinic.org/health/diseases_conditions/hic_Gas

2- Mayo Clinic Staff. (2017). Bloating, belching and intestinal gas: How to avoid them. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/in-depth/gas-and-gas-pains/art-20044739

3- Wang TJ, et al. (2015). The effect of abdominal massage in reducing malignant ascites symptoms.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25558030

4- Seo AY, et al. (2013). Abdominal bloating: Pathophysiology and treatment.
jnmjournal.org/journal/view.html?uid=327&vmd=Full

Consulta a

tu médico

Y pregunta por la combinación más completa en el alivio del

Síndrome de Intestino Irritable de Carnot Laboratorios

Laboratorios Carnot - Libertad sin colitis
Shopping Basket