Nuestro organismo está formado en un 65% a 70% por agua. Sin embargo, a diferencia de otros nutrientes como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales el cuerpo no mantiene una “reserva” de este vital líquido, por lo que, si no lo consumimos a lo largo del día, podemos caer en problemas metabólicos. (2)
La hidratación juega un papel importante en la digestión de la comida y en la absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal. El agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. Una hidratación insuficiente hará que el proceso digestivo sea más lento y una mala hidratación crónica puede producir estreñimiento, ya que se lentifica la velocidad del paso de las heces a través del tracto intestinal. (1)
Cuando hace frío, seguro se te antoja menos tomar agua, especialmente si es simple y fría, y es en estas épocas en las que tu salud, especialmente la de gente mayor puede correr riesgos por falta de agua.
El agua mantiene casi todos los órganos de nuestro cuerpo funcionando adecuadamente, además previene la hipertensión arterial, cálculos renales, lubrica las articulaciones, mejora la digestión, equilibra la temperatura corporal, disminuye el riesgo de infecciones, y mantiene tu piel saludable.
Si quieres evitar la deshidratación en épocas de frío, aquí tienes algunas ideas:
- Prepara Sopa o consomé de verduras: El agua que necesitas cada día también proviene de la alimentación, por lo que aumentando el consumo de frutas, verduras o caldos, no sólo hidratará tu cuerpo, sino que también estarás consumiendo vitaminas, minerales y colágeno (si lo preparas como caldo de huesos) Solo trata de no excederte con la sal y evita las sopas instantáneas o las sopas enlatadas.
- Tés o Infusiones: si te aburre el agua simple, un té o infusión como el de manzanilla será tu solución. Si actualmente estas con mucho dolor por la colitis o SII, te recomiendo que evites los tés negros y el café, ya que la cafeína puede causar más molestias en algunas personas. (3)
- Batidos Calientes: Si le agregas un sustituto de leche o lechada y agua caliente a tu Batido de Avena con Cacao, te juro que no te arrepentirás y no saldrás de casa sin desayunar.
- Té caliente con lavanda: si calientas una taza de leche o lechada y agrega flores de lavanda, manzanilla u hojas de cedrón, obtendrás una bebida reconfortante y relajante. (3)
- Si se siente mareado, sediento y tiene dolor de cabeza, bebe agua mineral: Esta agua es naturalmente carbonatada y rica en minerales como sodio, magnesio y sulfatos, por lo que se recomienda para deshidrataciones leves. (2)
Recuerda tener siempre a mano un termo de agua, para que no te olvides de beberla en el trabajo, conduciendo o comiendo. Una buena hidratación es muy importante para mantener tu metabolismo activo y tu mente despejada.
- Hidratación. (2017). Retrieved 4 October 2022, from https://cieah.ulpgc.es/es/hidratacion-humana/hidratacion
- Aranceta-Bartrina, Javier, Aldrete-Velasco, Jorge Antonio, Alexanderson-Rosas, Elvira Graciela, Álvarez-Álvarez, Rolando Joel, Castro-Martínez, María Guadalupe, Ceja-Martínez, Irma Luisa, d’Hyver-Wiechers, Carlos, Katz, Mónica T, Meneses-Sierra, Eduardo, Niño-Cruz, José Antonio, Pérez-Rodrigo, Carmen, Pfeffer-Burak, Frania, Portales-Castanedo, Arnulfo Gerardo, Rubio-Guerra, Alberto Francisco, & Sánchez-Mijangos, José Héctor. (2018). Hidratación: importancia en algunas condiciones patológicas en adultos. Medicina interna de México, 34(2), 214-243. https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1430
- Agah, S., et al. (2015) Chamomile efficacy in patients of the irritable bowel syndrome.
derpharmachemica.com/pharma-chemica/chamomile-efficacy-in-patients-of-the-irritable-bowel-syndrome.pdf