Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabías que el 90% de la población tiene antojos constantemente? No es algo raro y tampoco es algo malo. (1)

Muchas veces tu cuerpo pide alimentos, especialmente ricos en carbohidratos porque sabe que es su principal fuente de energía, lo malo, especialmente cuando sufrimos de algún trastorno digestivo, es que se nos antojen alimentos con exceso de grasa o azúcar.  (2)

Se ha comprobado que un exceso de azúcar simple en el cuerpo puede facilitar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión, síndrome metabólico y hasta hígado graso, además desbalancea tu flora intestinal causando problemas digestivos y de salud (1,2)

¿Pero entonces por qué nos gusta tanto el azúcar?  El dulce es el primer sabor que prefieren las personas desde el nacimiento ya que los carbohidratos estimulan la liberación de serotonina y endorfinas que son sustancias químicas del cerebro hacen que te sientas feliz.

Estos consejos te ayudarán a controlar esos antojos impulsivos de dulces:

– Mezcla tus antojos: Si tienes ganas de algo picante que sabes que no es lo mejor para tu estómago, intenta mezclarlo con una fruta como la manzana en lugar de con unas papas fritas, o si tienes un fuerte antojo de chocolate, puedes combinarlo con almendras, que tienen fibra, proteínas y grasas buenas para amortiguar los carbohidratos.

 – Cuida tus porciones: Come un poco de lo que tengas antojo, tal vez una galleta pequeña o un dulce pequeño. Disfrutar un poco de lo que amas te ayudará a evitar sentirte excluido. Se sabe que entre más evites un antojo, mayor será ese antojo, lo que puede desencadenar en otro tipo de problemas como un atracón. (2)

 – Busca carbohidratos más saludables: si sufres de ansiedad, ten fruta a la mano para cuando tenga un antojo de azúcar. De esa manera obtienes fibra, nutrientes. Y si puedes, busca alternativas de dulces o snacks más saludables, como barritas de amaranto o dátiles, chocolate amargo, y evita los que tengan exceso de edulcorantes si sufres de síndrome de intestino irritable.

– Elige calidad sobre cantidad. Si tienes un antojo, elige el alimento que valga la pena y que sea delicioso, no comas dulces o comida chatarra solo por comer. Pero manténlo pequeño y disfruta cada bocado para evitar comer en exceso. Los antojos y el hambre son dos cosas diferentes, pero pueden llegar a mezclarse, por lo que es importante que siempre escuches a tu cuerpo y le des lo que necesita. (2)

Lo importante para evitar problemas a futuro por un exceso de antojos “no tan saludables” es siempre regresar a tu estilo de vida saludable, y a tus medicamentos recetados por tu médico gastroenterólogo. Recuerda que un tropiezo no va a arruinar tu progreso.  


  1. Abdella HM, El Farssi HO, Broom DR, Hadden DA, Dalton CF. Eating Behaviours and Food Cravings; Influence of Age, Sex, BMI and FTO Genotype. Nutrients. 2019 Feb 12;11(2):377. doi: 10.3390/nu11020377. PMID: 30759834; PMCID: PMC6412354.
  2. Meule A. The Psychology of Food Cravings: the Role of Food Deprivation. Curr Nutr Rep. 2020 Sep;9(3):251-257. doi: 10.1007/s13668-020-00326-0. PMID: 32578025; PMCID: PMC7399671.

Consulta a

tu médico

Y pregunta por la combinación más completa en el alivio del

Síndrome de Intestino Irritable de Carnot Laboratorios

Laboratorios Carnot - Libertad sin colitis
Shopping Basket