Hoy en día, la ansiedad causa muchos antojos. La ansiedad es un estado emocional que surge ante el temor, tensión, o agobio ante algún peligro que se supone puede suceder.
El comer por ansiedad, aparece de repente y suele ser por algún tipo de alimento en concreto, por norma general poco sano y muy calórico: es lo que comúnmente llamamos antojos.
Lo primero que debemos hacer para sobrellevar este tipo de antojos en entender la fuente de tu ansiedad; existen varias técnicas para hacerlo. Muchas veces el no expresar bien tus emociones te puede llevar a comer compulsivamente, por eso debemos identificarlas y preguntarte qué es lo que sientes durante ese momento; Piensa ¿Qué esta pasando por tu mente? ¿Estas aburrido o de verdad tienes hambre?. (1)
Lo primero que debemos hacer es descartar necesidades básicas, muchas veces cuando estás deshidratado, tu mente lo malinterpreta y lo entiendes como hambre. Antes de que comas cualquier cosa, toma un vaso de agua grande, porque podrías estarle dando a tu cuerpo exactamente lo que necesita y el antojo desaparecerá que a tu cuerpo de verdad le hace falta algo.
Si se te antoja algo dulce, posiblemente tienes bajos niveles de cromo y de serotonina ya que los carbohidratos inician una reacción en cadena que en teoría puede cambiar los niveles de neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo y si se te antoja esto, puede ser por que te sientes triste o deprimido. (2)
Pero recuerda que el consume de azúcar es un círculo vicioso, pues cuantos más dulces, azucares y panes comas, más se te van a antojar. Y no es por falta de voluntad, sino porque el azúcar es adictivo.
Si de lo dulce se te antoja específicamente el chocolate, puede que te falte Magnesio. El magnesio es un mineral que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a controlar la ansiedad, relaja los músculos y fortalece los huesos. Además hace que el cuerpo produzca serotonina, la cual es la hormona de la felicidad, ayudándote a regular tu estado de ánimo de manera natural y calmando la ansiedad. Intenta consumir chocolate amargo o con 70% cacao para aprovechar al máximo sus beneficios y evita los blancos o azucarados pues estos son los que causa adicción. (2)
Y si al contario, se te antoja lo salado, seguramente te hacen falta electrolitos como el sodio. La sal es necesaria para el cuerpo y aunque un exceso es malo, la falta de esta también puede afectar tu salud. El cuerpo pide sal cuando se encuentra deshidratado o con resaca por un exceso de consumo de alcohol pues en estos casos, necesita agua y sodio para equilibrarse nuevamente. Puedes prepárate unas palomitas naturales con un poco de sal para satisfacer este antojo.
Si se te antoja un hotdog, carne, o algo con queso, posiblemente te hace falta Hierro y Zinc.
El hierro evita la anemia ya que es esencial para la producción de hemoglobina, una parte de las células de la sangre y con esta se transporta el oxigeno por todo tu cuerpo. El zinc es también necesario para fortalecer tus defensas, y hacer que tu pelo, la piel y tus uñas se vean muy bien.
Soluciona esto consumiendo vegetales de hoja verde obscuro, carne roja y leguminosas. Los ejercicios de relajación como el “mindfulness” que significa tomar conciencia, también ayudan mucho a calmar la ansiedad por comer. (1) Recuerda que pasar por épocas difíciles como la pandemia actual no es nada fácil, por lo que darte un antojo de vez en cuando, sin caer en los excesos, no le hará daño a tu cuerpo.
1. Godsey J. (2013). The role of mindfulness based interventions in the treatment of obesity and eating disorders: an integrative review. Complementary therapies in medicine, 21(4), 430–439. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2013.06.003
2. Susan Yanovski, Sugar and Fat: Cravings and Aversions, The Journal of Nutrition, Volume 133, Issue 3, March 2003, Pages 835S–837S, https://doi.org/10.1093/jn/133.3.835S