El estrés por confinamiento nos ha puesto en estado de alerta y tensión, debido al desconocimiento de la situación, al no saber cómo enfrentarla, así como al miedo que nos provoca. (1)
El simple acto de nombrar las emociones ayuda a sentir bienestar. Entonces, tómate un tiempo para sintonizarte con tu cuerpo y notar cómo te sientes. (2)
¿Qué es el estrés?
El estés es una respuesta física y psicológica de tu cuerpo ante un estímulo externo (estresor), por ejemplo: eventos, objetos o personas.
Se caracteriza por ser subjetiva hacia lo que está ocurriendo, es decir, es un proceso personal, interpretativo, emotivo y defensivo. (3)
Las emociones que experimentas ante una situación y cómo reaccionas frente a ella, no se deben solamente a dicha situación; tus pensamientos y la forma de interpretarla, también intervienen.
Existe una influencia mutua entre: situación + pensamientos = emoción y conducta. (1)
Alimentación y confinamiento
Permanecer en casa durante meses para evitar la propagación del virus puede influir negativamente en tu alimentación. Algunos de los factores son: (4)
- La disponibilidad de alimentos durante el día puede aumentar tu consumo energético por estrés.
- El aislamiento puede generarte estrés como frustración, incrementar la necesidad de un “antojo”, y alteraciones del sueño.
- Mayor consumo de carbohidratos, especialmente azúcares, ya que estos mejoran el estado de ánimo al estimular la producción de serotonina.
¿Cómo disminuir el estrés por confinamiento?
Para bajar los niveles de estrés y mejorar la calidad del sueño, a la hora de la cena consume alimentos como: almendra, nuez, cacahuate, plátano, cereza, jitomate, aceituna y avena. (4)
Escucha a tu cuerpo cuando sientas necesidad de comer: ¿es hambre, sed o antojo?, de esta forma controlarás el consumo de alimentos innecesarios y poco saludables. (5)
- Gagliardi Alarcón I y López Torres C. Guía de recomendaciones para el afrontamiento psicológico de la situación de covid-19. Información, pautas y dinámicas útiles para el manejo y afrontamiento de la situación de crisis. [Internet]. 2020. [Consultado en agosto 2020]. Disponible en: https://www.apdha.org/cadiz/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-recomendaciones-COVID-19.pdf
- The Wellness Society. Libro de Ejercicios para la Ansiedad por Coronavirus Herramientas para ayuda a construir resiliencia en tiempos difíciles. [Internet]. 2020. [Consultado en agosto 2020]. Disponible en: https://thewellnesssociety.org/wp-content/uploads/2020/04/Spanish-Managing-Coronavirus-Anxiety-Workbook.pdf
- ISSSTE. Guía para el estrés. Causas, consecuencias y prevención. [Internet]. [Consultado en agosto 2020]. Disponible en: http://www.issste.gob.mx/images/downloads/instituto/prevencion-riesgos-trabajo/Guia-para-el-Estres.pdf
- Romo-Romo A, Reyes-Torres CA, Janka-Zires M y Almeda Valdez P. El rol de la nutrición en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Rev Mex Endocinol Metab Nutr. 2020;7:132-43. https://www.revistadeendocrinologia.com/abstract.php?id=188
- Salinas Rico A, Arellano Ortiz AL, Pérez Carús AT, et al. Atención y recomendaciones de alimentación y nutrición en población sana. Conexión Nutrición. [Consultado en julio 2020]. Disponible en: https://conexionnutricion.com/