Estrés e insomnio. ¿Te suenan familiares? Con frecuencia, el estrés se ha relacionado con problemas para dormir como el insomnio. (1) (2)
Cualquiera que haya pasado una noche dando vueltas en la cama, sin poder dormir, por estar pensando en problemas chicos o grandes, pendientes o miedos, ha podido notar que la causa de su falta de sueño es el estrés.
Diferencias entre estrés e insomnio El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, despertarse demasiado temprano o periódicamente durante la noche. (2)
La falta de sueño puede impedir que tu cuerpo descanse adecuadamente y conlleva a que presentes problemas como falta de atención, disminución de la capacidad de pensamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y fomentar los cambios de humor y afectar el estado de ánimo. (3)
Estudios recientes han identificado que el estrés predispone a tu cuerpo a un estado que está detrás del insomnio.1 Pero ¿cuál es este estado?
Recuerda que el estrés es la respuesta química ante cualquier cambio que requiera un ajuste.
De esta forma, el estrés induce diversas respuestas en el cerebro, el sistema nervioso, en las hormonas y las defensas del organismo, para que puedas actuar ante el cambio que te estresa. (1)
Esto te mantiene en un estado de hiperactivación que hace que tu cuerpo esté en estado de alerta constante durante el día y la noche. (1)
De ahí que te sea casi imposible conciliar el sueño durante etapas de mucho estrés.
La hiperactivación puede ser por: Factores cognitivos (como la preocupación) Elementos neurofisiológicos (reacción del sistemas nervioso y endocrino) Una combinación de los diferentes factores estresantes. (1)
El estrés es capaz de causarte insomnio, pero la falta de sueño también te puede generar más estrés e irritabilidad, haciendo que seas más propenso a tener mal genio y a frustrarte. (1)
Por esta razón, se considera un círculo vicioso que a la larga te puede llevar a problemas crónicos de salud física y mental.(1) (2)
Si padeces colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable, el estrés crónico puede contribuir al empeoramiento de los síntomas, como espasmos y sensibilidad intestinal. (4)
Por ello, te recomiendo buscar atención médica y psicológica como parte del tratamiento. (4)
- Sleep Foundation. Stress and Insomnia. [Internet]. 2020 [Consultado en agosto 2020]. Disponible en: https://www.sleepfoundation.org/articles/stress-and-insomnia
- Harvard Medical School. Insomnia. [Internet]. 2019 https://www.health.harvard.edu/a_to_z/insomnia-a-to-z
- National Heart, Lung, and Blood Institute. Sleep Depravation and Deficiency. [Internet]. [Consultado en agosto 2020]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/sleep-deprivation-and-deficiency Stanford Children’s Hospital.
- Síndrome del intestino irritable. [Internet]. [Consultado en agosto 2020]. Disponible en:https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=irritablebowelsyndromeibs-85-P03504